sábado, 25 de diciembre de 2010

Historia de la categoría reina del mundial: los 60(I): Mike Hailwood


En 1961 John Surtees cambio las dos por las cuatro ruedas, ingresando en el mundial de Formula 1. El campeonato de 500 se quedaba huérfano de una gran figura, pero la espera fue breve. Ese mismo año, emergía la figura de Mike Hailwood ganando el mundial de 250cc. Nacido en una familia adinerada, su afición por las motos y facilidad para pilotarlas, hicieron que le apodaran “The Bike”.


Hailwood dominó la primera mitad de los 60 a lomos de su MV Augusta, conquistando cuatro títulos del medio litro consecutivos(1962-63-64-65). En 1966 fichó por Honda, quien tenía el motor más potente, pero un debil chasis que la hacía inconducible. Tan Sólo Mike "The Bike" podía domarla. Por desgracia para el británico, en ese momento surgió Agostini, y Hailwood se tuvo que "conformar" con cuatro títulos en los años 1966 y 1967, dos en 350 y dos 250.

Hailwood también probó las cuatro ruedas, y llegó a correr con cierto éxito en Formula 2 y Formula 1, consiguiendo varios podios. Pero sería su gesto en 1973 lo que más se recordaría de su carrera automovilística.
En el transcurso del G.P. de Sudáfrica, en el circuito de Kyalami, detuvo su coche tras el accidente de Clay Regazzoni y con el Ferrari del Italiano envuelto en llamas, le sacó del mismo jugándose la vida, para evitar que Clay engrosara la lista negra de pilotos fallecidos en carreras de F1. Eso le valió la la George Medal ese mismo año.
Un accidente en Nürburgringle haría dejar la competición.



Ganador en total de 9 mundiales y 76 grandes premios, Hailwood llegó incluso a ganar el TT de Man tras 11 años retirado en Nueva Zelanda, con 38 años ganó al gran Phil Read y su Honda oficial. Mike, había pedido una moto a Honda para correr dicha carrera, pero los “japos” se la negaron, alegaban que un tipo de 38 años, y que llebaba más 10 años retirado, no era fiable, ni alguien que había ganado 9 campeonatos del mundo y 13 victorias en la Isla de Man. Hailwood consiguió una Ducati 900SS menos fiable que la Honda, pero que en palabras de Mike era como el sueño de empezar de nuevo. En aquella carrera Mike escribió la última, pero brillante página de su carrera motociclista. Read salía 2 minutos por delante, y antes de que su honda rompiera, Mike dobló a su compatriota y ganó su 14 TT

Tan solo tres años más tarde, un fatal accidente de tráfico provocado por un conductor borracho se llevaría la vida de Mike Hailwood y de su hija, sobreviviendo su hijo David.

En la actualidad sigue siendo el cuarto piloto con más victorias en grandes premios, tan solo por detras de Agostini(122), Rossi(105) y Nieto(91) y fue el primer piloto en ganar mundiales en tres categorías diferentes, tras él lo consiguieron Phil Read y Valentino Rossi

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