sábado, 10 de mayo de 2008

Les favorece tanto NO estar callados


El otro día leí en el fotolog de un amigo que Lori Meyers era el mejor grupo estatal del momento, eso es porque no ha escuchado el nuevo disco de Niños Mutantes. Al contrario que sus paisanos, los mutantes demuestran personalidad en cada nota que tocan. "Todo es el momento" es posiblemente su disco más maduro, tanto musicalmente como en lo tocante a las letras. Grabado analógicamente, a la vieja usanza, en directo prácticamente. Producido por Fino Oyonarte, miembro de Clovis, ex-Enemigo y productor del mejor disco de debut de un grupo español desde el año noventa(Super8 de Los Planetas, con permiso del primero de Maga).
Os lo recomiendo encarecidamente.
Aquí lo que comentaba Juan Alberto, guitarrista, cantante y compositor sobre el nuevo disco en su myspace: http://www.myspace.com/nmutantes
EL DISCO DE NUESTRA VIDA, por Juan Alberto
Desde que mezclamos la última canción de nuestra "Colección de singles" han pasado casi tres años. No es mucho tiempo, pero para nosotros ha sido una época de grandes cambios. Ha sido un poco como volver a empezar, hemos recuperado la energía que tiene cualquier grupo novato, sólo que nosotros llevamos ya diez años y pico en esto.
………………………………..

El comienzo de estos tres años lo hicimos como trío, como en nuestros orígenes: bajo, batería y una guitarra. En el fondo siempre nos hemos sentido inseguros como trío, nos aburre que el sonido esté tan limitado. Andrés ha sido para nosotros el fichaje del siglo: no sólo es el mejor guitarrista que ha pasado por Niños Mutantes, también canta muy bien y, sobre todo, es un amigo de verdad. Y nosotros siempre hemos sido amigos ante todo. Hemos tenido mucha suerte con este mutante.
………………………….
A este disco hemos llegado con las ideas más claras que nunca y las lecciones aprendidas en muchos conciertos y muchos ensayos. En la última gira, ya con Andrés, nos empezamos a sentir cada vez más fuertes y más confiados, nos lo hemos pasado en el escenario mejor que nunca. Hay épocas en un grupo en que se sufre, son un coñazo. Lo peor es que si no disfrutas no sale buena música. Y hemos aprendido que para disfrutar hay que sentirse libre tocando, con la confianza de los demás, con la única intención de aprovechar el placer que da la música. La música consigue momentos perfectos.
Pero estar confiados y disfrutar tocando no garantiza que salgan buenas canciones. Hacen falta historias que contar que digan algo. Es muy aburrido oir grupos que suenan de puta madre pero que no te cuentan nada interesante. Es la diferencia entre la música "que mola" y la música que te llega dentro.
……………………………………….
Sólo puedes contar cosas cuando las has vivido o al menos las has rozado. Los cuatro hemos tenido en este período los cambios y las experiencias más fuertes de nuestras vidas. No lo hemos hecho a caso hecho para componer, eso sería una aberración. Hay algunos idiotas que fuerzan las cosas en su vida para afrontar su sequía creativa. Eso es hacer las cosas al revés. Aquí lo que ha ocurrido es que mientras hacíamos este disco ha habido terremotos en nuestras vidas. Cosas importantes, las que más afectan a cualquiera. Grandes cambios, grandes alegrías, grandes dolores. Para contar algo interesante en las canciones hay que haber vivido. Supongo que eso es lo que ha hecho que todo cambie. Tenemos más cosas que contar.
………………………………..
Volver a empezar canciones siempre es difícil. Temes repetirte, no estar a la altura, no hacer nada que te estimule. El comienzo es duro, pero llega un momento en que calientas motores y todo va saliendo y encajando como las piezas de un puzzle.
………………………………
Tomarse demasiado en serio es aburrido. Por eso no me gusta escribir esto, no me gusta ponerme solemne hablando de nuestra música. En las canciones hemos intentado transmitir eso, hay que reírse de cualquier cosa. Es sano ser un poco payaso, y estas canciones deben haber sido muy sanas para nosotros, porque son para reírse de uno mismo, aunque pueda parecer que van muy en serio. Depende de cómo las oigas te puedes reír o ponerte muy serio. La trascendencia da un poco de grima. Y aún así me parece que hemos sido más trascendentes que nunca. Creemos que ahora entendemos las cosas mucho mejor que antes, aunque seguimos sin tener ni puta idea de nada.
………………………………………………………
Hemos trabajado mucho estas canciones. Pero lo bueno es que no ha sido un proceso muy racional. Nada de ideas preconcebidas. Se trataba de quedarte con lo que te daba un pellizco al tocarlo o al oírlo.
……………………………………………………………
Todo el mundo ha trabajado en este disco con mucha libertad: nosotros cuatro, los técnicos que lo han grabado, los músicos que han colaborado, y Fino produciendo. Andrés y Fino han sido muy importantes en este disco, en que sea lo mejor que hemos hecho nunca. Hemos tenido mucha fe en todos los que han participado, y por eso los hemos dejado muy libres, que es además la forma de conseguir que se impliquen y saquen lo mejor que tienen. Yo creo que todos los que han grabado aquí algo han disfrutado, y eso se nota. Ha sido la primera vez que nos abrimos de verdad al talento de los demás, ya tenemos el ego muy tranquilito como para querer acapararlo todo nosotros cuatro. Maui, Pablo, Antonio, Pedro, Pruden, Jimmy, Dani, Fino, Jose, Michel, Carlos, Roberto, Josiño, Chiki, toda esa gente se ha involucrado con nosotros y ha sido muy bonito y muy productivo tener tantos apoyos y tanta gente aportando ideas.
……………………………………………………….
Primero grabamos una maqueta a finales de 2006. Seguimos haciendo canciones todo el año. En octubre decidimos parar y grabar una segunda maqueta. No teníamos decidido con quién grabar. Queríamos un productor, alguien que opinara desde fuera, que nos ayudara a seleccionar lo mejor de nuestras ideas y nos trajera las suyas. Tanteamos a Jordi Gil (Sr. Chinarro, Maga), que es muy bueno, pero estaba ocupado. Y casi grabamos con Suso Sáez. La compañía lo quería como productor, porque maneja un concepto más comercial que nosotros. Nos vimos con él, un poco escépticos pero sin querer cerrarnos a nada. Pero ni hubo química ni nos cuadraba su agenda, íbamos a tener que esperarlo demasiado. Fue una suerte no hacerlo con él, no hubiéramos hecho buen equipo. No soy supersticioso, pero en este disco han pasado cosas muy curiosas, muchos obstáculos que luego han resultado ser golpes de suerte.
Estábamos empezando a agobiarnos por no tener productor decidido. Un día se me vino a la cabeza Fino Oyonarte. Toda una revelación. No nos conocíamos, pero el ex Enemigo, había producido "Hipnosis" de Lagartija Nick y el "Super8" de Los Planetas, que no son los discos que mejor suenan de la historia, pero que tienen una magia muy especial. Si esos discos son tan buenos seguramente algo tuvo él que ver. Así que lo llamamos. Y tuvimos suerte, porque aunque Fino estaba a tope con el disco nuevo de Clovis (por lo que hemos oído, un discazo) pudo sacar tiempo y ganas. No ha estado físicamente en todas las fases de la grabación, pero siempre ha estado presente, especialmente en la preproducción y en las mezclas. Ha sido una suerte trabajar con él, no sólo es un tío entrañable, es un pedazo de currante y tiene mucho talento. Además ha involucrado también a amigos suyos con muy buena mano en el sonido, Michel Martín y Daniel Altarriba. Nos ha entendido desde el principio, y ha trabajado con un entusiasmo que no deja de sorprenderte en alguien que lleva tanto tiempo en la música. Gracias Fino.
………………………………………….
La tecnología está muy bien, ha simplificado muchos procesos de la grabación y ha traído muchas posibilidades nuevas. Pero a sigue dando la impresión de que le roba un poco el alma a la música. Hoy día todos los discos suenan igual. Suenan a ceros y a unos, a lenguaje digital, a aparatos japoneses y a cables telefónicos. Se graban con ordenadores y se reproducen en ordenadores. Por el camino se ha perdido lo más cálido que sale de cada instrumento.
Por eso quisimos hacer las cosas a la antigua usanza. Le explicamos a Jose y Carlos de Producciones Peligrosas que queríamos grabar en directo y grabar en cinta analógica. Ellos nos vieron con ganas de arriesgar y nos pusieron un reto: vámonos a una casa en La Alpujarra, la preparamos para convertirla en un estudio y grabamos en el campo, en directo, en cinta, como en los viejos tiempos. La operación tenía peligro (nunca mejor dicho), porque no se sabía si este estudio improvisado iba a dar buenos resultados. Pero nos lanzamos, sobre todo porque nos apetecía irnos al monte unos días, centrarnos sólo en la música y pasárnoslo bien.
…………………………………
Carlos y Jose se fueron una semana antes que nosotros a Los Tablones (Órgiva, Granada) a prepararlo todo. Compraron un antiguo grabador analógico y una mesa de los 70, todo de válvulas, y la montaron en casa de Juan y Sigrid, una pareja muy hippie en un paraíso hippie. En Los Tablones hacen todos los años la Fiesta del Dragón, llegan melenudos de toda Europa en furgonetas tipo Volkswagen Caravelle, lo llenan todo de perros y de marihuana, aunque últimamente se ponen más de química y la cosa ha pasado del paz y amor al embrutecimiento bakala.
El estudio se montó en una casa que Juan y Sigrid no usan. El control, con la mesa de sonido y el grabador, se puso en una cocina con chimenea y todo. Metimos los amplis en dormitorios, en cuartos de baño y hasta en una cueva, y nosotros nos subimos a la buhardilla, que era enorme y daba un sonido estupendo para la batería. Todo tardó bastante en funcionar, era complicado, pero era lo que queríamos. Es un lujo grabar en directo y ver por las ventanas los picos de la Sierra. Después de las sesiones, chimenea y fiesta. Juan y Sigrid nos metieron en su casa a comer todos los días, todo muy familiar. Pero lo mejor era salir borrachos por la noche a tomar aire fresco entre los olivos y el un cielo limpio lleno de estrellas que no se ve nunca en las ciudades.
……………………………………………………
Luego continuamos en Peligros. Hemos grabado allí muchas veces, y nos sentimos como en casa. Jose (JASS) y Carlos Díaz son amigos nuestros, nos gusta hacer las cosas en familia. En mitad de la Navidad había que ir cogiendo días sueltos para cumplir con los compromisos familiares.
……………………………………………………..
Fino estuvo trabajando con nosotros un fin de semana muy intenso antes de entrar a grabar, fue divertido meterse en el local con él. Se puso en el centro y levantaba los brazos como un director de orquesta. De allí salieron muchas ideas, y nos abrimos a la posibilidad de colaborar con gente que metiese instrumentos que nosotros no sabemos tocar. Nos ha hecho siempre mucha ilusión meter violoncellos y trompetas, pero siempre faltó tiempo o dinero, cuando no las dos cosas.
En Peligros pudimos cumplir ese sueño: contactamos con Maui, que es medio gitana de Utrera. No sólo toca el cello, sino que canta con mucho arte. Estuvimos en su casa y desde el primer momento en que empezó a poner su cello sobre nuestras canciones supimos que iba a funcionar.
A Pruden y a Jimmy, trombón y trompeta, los lió Carlos, porque tocan con él en Eskorzo. Queríamos darle un aire tipo Sgt. Peppers al final de "No sabes estar bien" y lo bordaron, pero lo mejor fue que en "Formentera", para la que no estaba previsto, probamos a meter un trombón en plan Love, sugerencia de Roberto Astro y de Fino, que terminó de redondear la evolución que ha sufrido esta canción, que en un principio iba a ser sólo acústica.
Pablo Román es viejo conocido nuestro, nos llevamos viendo muchos años por los bares granadinos. El roce hace el cariño, y desde que oimos las locuras que hace con su nuevo grupo Elastic Band lo teníamos en el punto de mira. Pablo se ha inventado un sintetizador que acciona mediante una mandolina. Ël toca la guitarra como Dios, es un experto en el banjo aunque no deja a nadie que lo escuche, y nos ha dejado joyas en "Arañicas" y en "Te favorece tanto estar callada".
Teníamos una espina clavada en lo de las colaboraciones. Los Niños Mutantes nacimos de Mamá Baker, ahí empezaron Migue y Nani, pero los demás bakers habían tenido poca presencia en los discos mutantes, pese a ser grandes amigos y grandes admiradores mutuos. En este disco están todos: Pedro con una guitarra en "Ayurveda", Antonio (Negro) el bajo de "Formentera" y Dani una pandereta con distorsión (una cosa extrañísima pero que funciona) en "Arañicas".
…………………………………………………
Para las mezclas nos fuimos a Madrid. Dejamos a Fino al mando y nosotros íbamos y veníamos. Al lado de la Plaza Mayor está Cinearte, un complejo de estudios alucinante, donde hacen el sonido de muchas películas españolas y donde doblan las guiris. Una tarde me asusté mucho al cruzarme con Garci.
Pablo Iglesias, que fue nuestro productor en "Otoño en Agosto" y "El Sol de Invierno", lleva la parte musical de este superestudio. Si no hubiera sido por su ayuda no hubiéramos podido meternos en un estudio de tan alto standing.

Creo que hemos sabido aprovechar la oportunidad y todos los medios que se han puesto a nuestra disposición. Por todo esto creo que hemos hecho EL DISCO DE NUESTRA VIDA (hasta la fecha).

3 comentarios:

sergio dijo...

Joder telemaco...vaya rollazo maxo...cuando lo lea te comento jejeje k ahorita mismo no tengo tiempo

Anónimo dijo...

hala, e pretenderás que leamos todo... non me digas pq, sentinme aludido. Non discuto a calidade dos Mutantes (nin moito menos a do último disco, a pesar de estar tan recente que escarallasen o tema do máis grande), e, efectivamente, é un discazo. Iso si, dicir que son un grupo con moita personalidade cando teñen máis versións ca ninguén no mundo, salvo grupos como riff raff... sei que non ten moito que ver, pero TODO O MUNDO SE PARECE A ALGUÉN ANTERIOR, eles tamén. Por certo, por se che interesa:http://www.desconcierto.com/musica/cronicas_de_conciertos/nadadora_triangulo_de_amor_bizarro.html

dav dijo...

muy buen CD Tienes gustos musicales bastante acordes con los míos, a mi gusto bastante aconsejables lejos del comercialismo. Tu blog va cobrando vida poquito a poquito.

Un saludo desde Valencia Telémaco


(soy Dav de NBAdictos)