viernes, 8 de enero de 2010

El no tan milagro del Apostol



Aún hoy nos seguimos encontrando titulares como : "Milagro en el Sar" cada vez que el Xacobeo Blu:sens Obradoiro gana un partido.

Está claro que a principio de temporada nadie daba un duro por el Obradoiro. Sin ir más lejos, a finales de Agosto, cuando se confirmó que el equipo iba a empezar la temporada 09-10 en ACB no había ni patrocinadores, ni jugadores ni cuerpo técnico.

El grueso de la plantilla llegó a menos de un mes para iniciar la competición, y en muchos casos se trataba de jugadores "descartes". Algunos por una supuesta "excesiva" veteranía (Higgins, Jackson), otros por su juventud (Aguilar, Djedovic), otros por ser jugadores que no habían triunfado en otros clubes (Vasileiadis, Sanchez)... Curro Segura tenía una plantilla corta, con pocos entrenamientos juntos y repleta de semidesconocidos.

Los equipos de la zona media-baja de la tabla se frotaban las manos: "este año bajan Obradoiro y otro más" era la comidilla en los círculos baloncestísticos.

Con lo que no contaban ni equipos ni periodistas era con la ilusión ya no solo de una ciudad, si no de toda una comunidad autónoma, o si quereis de todo un país. Galicia tenía mono de baloncesto, del de verdad, del de primera categoría. Los abonos más caros se agotaron enseguida, hay abonados que vienen desde Tui o desde Foz(en la otra punta del mundo) a cada partido a animar al Obra.

La Xunta se supo portar y por una vez hizo lo que tenía que hacer y apoyó al Obradoiro como principal patrocinador a través del Xacobeo 2010(creo que ya les ha salido rentable). Blu:sens demostró que es una empresa pionera, inteligente y que sabe de donde viene, siempre ha apoyado todo lo gallego y con el Obra no ha querido ser menos. Por cierto, ya ha renovado su contrato de patrocinio.

Pero no bastaba con llenar las arcas del club más pobre de la ACB, el pabellón lleno de señoritos no nos valía de nada. Confieso que era uno de mis miedos, que la gente viniera a ver a los equipos de ACB en lugar de ver al Obra. Y quitando el día del Madrid que se vió mucho blanco, la gente ha sabido responder.

El ambiente en el Multiusos Fontes do Sar es extraordinario, desde el primer segundo de partido y hasta el último todos nos dejamos la garganta(yo aún estoy afónico desde el partido con el Bilbao el día 30) animando al Obra y presionando al rival. Pitando, pero con educación, sin insultos. La atmósfera es mágica, no creo que sea casualidad que los entrenadores de Madrid, Unicaja, Barça y Joventut hayan destacado que ha sido uno de los ambientes que más les ha impresionado en su carrera. Y creo que son gente que de esto algo sabe.

Además del componente sentimental y emotivo, hay un equipo deportivo detrás. El señor Alberto Blanco y el señor Miguel Juane se merecen una estatua. Han sacado cracks de donde solo había suplentes de LEB(Hettsmeier es el ejemplo más claro). Han trabajdo más duro que nadie con muy poquitos medios y gracias a ellos y a Curro Segura(entrenador del año ya!) estamos donde estamos.

¿Y dónde estamos? Pues amigos, muy cerquita de entrar en copa, y lo que es más importante, cada día más cerca de otra temporada más en ACB. Si el Domingo pierde Unicaja en Vitoria y se le gana a Estudiantes por 4 puntos más de lo que pueda ganar el Lagun Aro estaremos en la Copa del Rey de Bilbao.

Sin duda sería todo un espaldarazo para el club, la ciudad, los jugadores y los patrocinadores. Pero no hay que caer en la euforia, los seguidores del Obra sabemos que nuestro guerra es otra. Hay que llegar lo antes posible a las 14-15 victorias que asegurarán la permanencia, hay que luchar por otro año más lleno de magia. Si se consigue habremos logrado un triunfo enorme y tendremos ante nosotros una segunda temporada aún más dificil que la primera, ya que habría que rehacer el equipo, ciertos jugadores tendrán muchas novias en verano. Pero eso es otra historia, una preocupación que ojalá tengamos.

Ahora lo que tenemos que hacer es seguir disfrutando y haciendo disfrutar con todo el trabajo, esfuerzo e ilusión que le pone todo el equipo, la ciudad y Galicia entera aun proyecto que la gente daba por muerto antes de nacer.

Y no señores, el apostol no tiene nada que ver, las cosas bien hechas sí...

3 comentarios:

danieltone dijo...

Todo un exitazo el del Obradoiro. La plantilla se hizo rápido y corriendo y aún y todo, el equipo se ha quedado a un sólo paso de la copa. Djedovic tiene pinta de jugón.

Los gallegos últimamente arrasáis. ¿Has visto a un paisano tuyo triunfando en la tele japonesa?

http://www.youtube.com/watch?v=iOH88Zr9ZZo&feature=player_embedded

Crack total. Y friki, también muy friki.

chou dijo...

Actualiza!!!!!!! tanto facebook, tanto facebook....

telémaco24 dijo...

o feisbu son 30 segundos comentar e fora, aquí teño q curarmo máis, e como non teño pc propio...