lunes, 27 de diciembre de 2010

Hechizo: un mal conjuro


Que Héroes del Silencio es una de las mejores bandas de la historia del rock español, y probablemente la de más éxito, no lo debería de dudar nadie. La valentía de la carrera en solitario de Bunbury, tampoco debería de ser puesta en cuestión.

Cabría pensar entonces que un homenaje como este es justo y merecido. Pues sí y no. Es obvio que los zaragozanos merecen un homenaje, pero no uno como este.

Porque el resultado que encontramos en este doble cd es cuando menos decepcionante. Ya está pillado con pinzas el juntar un homenaje a Bunbury y a Héroes en un mismo cd. Si es un tributo al zaragozano se puede hacer con sus temas en solitario y alguno suelto si quieres de Héroes. Pero si el gesto es hacia la banda, las canciones de Enrique en solitario no pintan nada.

Partiendo de ese error de base, al empezar a escuchar el disco, la decepción es aún mayor. Cierto es que hay un buen puñado de versiones que rescatan el espíritu de las originales imprimiéndole un sello personal. Pero también es verdad que son las menos y se pueden contar con los dedos de una mano: Calamaro, Rot, Quique González, Depedro e Iván Ferreiro.

El resto deambulan entre el sofrito (la de Raphael ya estaba editada y no es una versión, la escribió para él y la de Sobre es un calco de la de Skizoo, si bien media banda es la misma y Morti canta mejor) y la versión cutre de todo a cien. Y Shinoflow debería de estar en la carcel por hacer la versiones que está haciendo en los últimos homenajes.

En definitiva, un disco completamente prescindible que destroza muchos de los himnos de toda una generación. Seguro que las versiones que envíe la gente online para el tributo 3.0 estarán mucho mejor...

2 comentarios:

chou dijo...

... coño, pois ben que o votaches en ReySombra!!!!

Javimetal dijo...

Jajajaja...
Eu aínda non o escoitei enteiro, pero é o peor ¿homenaxe? que vin nunca nun disco tributo. Que bueno, xa de base, douche a razón: está mal estructurado, é outro chollo máis para quitarnos cartos, pero comigo que non conten...