jueves, 18 de septiembre de 2008

El mundo de Wayne





Wayne Rainey nació el 23 de octubre de 1960 en el Downer Community Hospital, cerca de Los Ángeles, California.
Su primera moto la tuvo a la edad de 7 años, era una Honda de 50 cc y fue modificada por su padre, Sandy Rainey.
Wayne empezó a correr en distintas categorías: 60, 80, y 100 cc, con 13 años ya corría en 125 cc. Dos años antes, Wayne conoció a un chico de Upland, se llamaba Eddie Lawson. Eddie, dos años mayor que Wayne, siempre corría en una categoría superior hasta que llegaron a la cima de la competición, el Campeonato del Mundo.

Fue en el año 1982 cuando debutó en el Campeonato Nacional de EEUU con una Kawasaki, quedando tercero. Al año siguiente, ganó el Campeonato Nacional, lo que le dio el empuje para con tan solo 22 años correr los grandes premios del campeonato del mundo.

Empezó en la categoría de 250 cc con una Yamaha y la suerte no le acompañó, aún así consiguió un tercer puesto en el Gran Premio de Italia, en el circuito que más tarde le marcaría de por vida, Misano.

En el 1984 volvió a los campeonatos americanos sin excesiva suerte, estuvo corriendo el Campeonato Nacional hasta el 1988, año en qué volvió a los GP's pero esta vez encima de una Yamaha de 500 cc. En su primer año en el mundial no ganó ninguna carrera pero logró terminar tercero en la general, nada mal teniendo en cuenta que era su primer mundial de 500 cc.

Su primera victoria llegaría el 16 de abril de 1989 en un circuito cercano al lugar en qué nació Wayne, Laguna Seca. Ese año ganó 4 Grandes Premios y terminó en 2ª posición, por detrás de Eddie Lawson, su gran amigo, que ese año conseguiría su 4º y último título mundial.

1990 fue el año de Wayne, ganó su primer mundial con autoridad, logrando 7 Grandes Premios. En 1991 repite el título con 6 victorias y sale 6 veces desde la pole.

En 1992 las cosas se le pusieron más difíciles, Mick Doohan estaba haciendo una gran temporada, el australiano comenzó dominando con mano dura y parecía que nada le iba a parar. Fue en el GP de Holanda, en el circuito de Assen, donde el campeonato dio un fuerte giro. Mick Doohan salió de Assen con una lesión muy grave que apunto estuvo de costarle su carrera deportiva. A pesar de ello y de no correr casi en lo q restaba de temporada, Doohan participó en la última prueba, a la q llegaba con ventaja. Muy mermado físicamente, no pudo resistir los embates del californiano y terminó en una decente sexta posición. Wayne volvía a ganar el mundial, esta vez por tan solo dos puntos.

En 1993 las cosas parecían irle mejor a Rainey. Schwantz, su eterno rival estaba bastante controlado, Mick Doohan aún arrastraba su grave lesión y se recuperaba poco a poco pero aún estaba lejos de su mejor momento. Todo parecía encaminado a que el angelino conquistara su cuarta corona mundial, pero la desgracia se cebó esta vez con Wayne.

El cinco de septiembre de 1993, en el circuito que lo vio subir por primera vez al cajón en el mundial, Misano, tuvo una fatal caída que le dejo en una silla de ruedas tras varios días grave en el hospital, y que terminó con su carrera deportiva.


Teniendo en cuenta los rivales que tuvo(Eddie Lawson, Kevin Schwantz, Mick Doohan...) y las motos en las que iban, está claro q nos encontramos antes uno de los más grande de la historia, que no consiguió más mundiales porque empezó un poco tarde y la desgracia lo retiró demasiado pronto.


Os dejo un video q recordará viejos tiempos a aquellos q seguimos el mundial desde los 80 y q dará una visión diferente a los yogurines q sólo saben de motos de cuatro tiempos...

5 comentarios:

MaríaCristina dijo...

hola manu!!! ya sé que no he comentado nunca y que es poco ortodoxo xo me vuelvo a mudar y me voy a tener que pillar internet mvl y me he acordado de que estas metido en el sarao...y al ser movistar me lo tendré que pillar con ellos...así que si no te es mucha molestia que me recomiendas...

bueno chiquillo, perdon por avasallarte de esta manera...y desde luego il dottore es el puto amo de este sarao...joder qué tiempos aquellos los de sus comienzos(en 125) cuando todavía andaban doohan y crivi en 500...

telémaco24 dijo...

Hola maria cristina, gracias por pasarte por aquí.

Sinceramente, aunq tengas el movil con movistar, la linea de datos la puedes pillar con quien quieras. Por tecnología, velocidad, cobertura y precio te recomiendo sin duda Vodafone, una tarifa plana ilimitada, ahí ya miras tú si la quieres de 1 o 5 GB. Tienes hasta esa cantidad bajando hasta a 7,2 Mb, y cuando te pasas te baja más lento pero no te cobran más. Los modems son mejores y aguantan más, además en vodafone si antes de acabar la permanencia dejas de necesitar interenet, te cambian la linea de datos a voz.

Espero haberte servido de ayuda.

Un beso!!

matrix dijo...

http://www.mecanicavirtual.org/desmo.htm

una de las claves del éxito de Ducati el año pasado y parte de éste.

eso sí, Rossi es el capo

poliptoton dijo...

1. Nadie le ha acusado de plagio porque nadie le ha denunciado ante ningún tribunal: la familia del ghicho éste simplemente reclama una cita, una mención, un algo en los créditos por un mínimo de decoro.
2. Una cosa es una referencia concreta, que todo el mundo las hace, y otra usar varios versos copiados tal cual de un poeta para formar una canción e incluso apropiarse de un par de frases suyas en entrevistas. Vale, bien, referencia lo que quieras, pero es tan sencillo como poner una notita en los créditos del disco: quedas como un señor, haces publicidad a un poeta que dices que te gusta tanto y al que no conoce ni cristo y despejas cualquier duda.
3. Desde el momento en que pones en un libreto "Letra de Enrique Bunbury", no estás diciendo la verdad, lo siento mucho.
4. Cuando uno va dando lecciones por la vida, tiene que andarse con muchísimo cuidado.
5. El Columpio Asesino mola, hazle caso al prevaricador de ahí arriba.

telémaco24 dijo...

Muy bueno el artículo Matrix. Está claro q las ducati han sacado un gran beneficio de su mayor esperiencia con los motores neumáticos, y del hecho de el resto de las marcas hayan ido a su rebufo.

Pero al mismo tiempo su punto fuerte ha sido el debil tb. Apoyados en la electrónica(magneti marelli trabaj directamente con ellos) han diseñado una moto adaptada completamente a Stoner, un piloto rápido, pero excesivamente extremo. Eso tiene un problema, si no está perfectamente puesta a punto, Stoner falla. Y a los demás les cuesta mucho adaptarse a un estilo tan radical y feo como el de Stoner...