domingo, 30 de noviembre de 2008

El manifiesto desastre




Mañana 1 de Diciembre Nacho Vegas saca nuevo disco. Hay impaciencia por escucharlo, al menos por mi parte. El asturiano es uno de esos artistas que te encantan o los odias, difícil al principio, pero que si aciertas con su punto(o él con el tuyo) se vuelve uno de tus imprescindibles.
Yo sin duda soy ya vegasiano y mañana iré corriendo a comprar el disco, cuyo adelanto podeis escuchar aquí: http://www.myspace.com/elmanifiestodesastrepornachovegas

Mientras tanto y para que vayais haciendo boca los vegasianos y una idea los que lo desconozcais, hago un cutre corta-pega del artículo que han puesto en su web. Cuando tenga el disco en mis manos y lo haya escuchado os haré la crítica correspondiente.

"Nacho Vegas es uno de esos artistas que, guste o asuste, expone su discurso con una potencia y urgencia muy por encima de la media. Hagan la prueba: no es posible escuchar El Manifiesto Desastre mientras se hace cualquier otra cosa (ya sea completar sudokus, planchar los calcetines o escribir e-mails). Sólo por esto ya es distinto del 95 por ciento de los álbumes que se editaron en 2008.

Estamos ante su cuarto trabajo en solitario, aunque también habría que contar los que grabó a medias con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge (Vegas siempre ha criticado que en España las colaboraciones se vean como discos menores). Es uno de los pocos artistas surgidos del “indie” de los noventa que ha crecido con cada nuevo disco.

En El Manifiesto Desastre nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable. El voltaje emocional de “Morir o matar” confirma su inmenso estado de forma. En el resto del repertorio Vegas nos reconquista exponiendo estados de ánimo extremos. También sabe usar un pulso pausado, ideal para describir esas etapas de transición que a menudo resultan tan intensas como los momentos cruciales de una vida. Por supuesto, no faltan canciones sobre el arte de hacer canciones.

Tras la disolución de Las Esferas Invisibles, ha armado una nueva banda que suena igual de clásica, matizada y contundente. Su nuevo disco contiene once cortes, diez originales más una adaptación de Guy Clark, rebautizada como “Nuevas mañanas”. También se ha atrevido con un acercamiento a la ranchera titulado “En lugar del amor”. En algo tenían que influir sus recientes conciertos en Sudamérica, donde comienza a asentarse como un artista pujante. Otra de sus características es generar en sus fans altos niveles de ansiedad por escuchar material nuevo (echen un vistazo a la siempre actualizada nachovegas.blogspot.com). Está claro que ha tocado nervio en muchos oyentes. Vigilen su objetividad: ustedes pueden ser los siguientes en perderla."

4 comentarios:

Curro dijo...

Escuchaba a Nacho Vegas cuando estaba en Manta Ray (me encantan), pero la verdad que lo que le he escuchado luego en solitario no me ha gustado. Aún así escucharé algo del nuevo disco. Me ha resultado curioso que escribieras un post sobre él porque no conocía a nadie que le gustara.

Mi primer comentario en tu blog ;)

poliptoton dijo...

Marvel: dejémoslo en regular. En cuanto a las pelis, no puedo opinar. Pasé de "Hulk" por dos motivos: el truño soporífero que hizo Ang Lee con la primera parte (una puta hora para contarnos lo torturado que está Bruce Banner, que se vayan al carajo) y que la idea de Edward Norton en una de la Marvel me parecía lo más cercano a un pulpo en un garaje que me podía imaginar. De "Iron Man" he oído cosas buenas y está en mi lista, pero no hay tiempo para todo.
En este momento, lo único que me quita el sueño es qué harán con "Watchmen". Después de "300", las expectativas son muy altas...

sergio dijo...

joer, a ke ritmo actualizas ultimamente....acaso la krisis afacta tb a movistar???? :P

Reithor dijo...

nada, si promocionas a estos tienes que promocionar mi libro.

Por cierto, para cuando un análisis exhaustivo del retorno de SETE GIBERNAU (sin palabras)