domingo, 8 de febrero de 2009

Cuando todo empezó


Los que mejor me conoceis ya sabeis de mi afición por los comics Marvel. Me viene de pequeño, cuando durante una de esas enfermedades de crío(sarampión en concreto) unos amigos de mis padres me regalaron los cinco primeros números de la Patrulla-X de Forum. Desde entonces(y con un paréntesis de casi diez años) he seguido las historias de "la casa de las ideas", posiblemente por el trasfondo social y político de sus personajes y sus tramas.

Nunca he sido fan de los héroes típicos, nunca me ha gustado Superman, por ejemplo. Más bien al contrario, de aquellos personajes que cayeron en mis manos siendo un niño me fui a fijar en un canadiense bajito, peludo, con muy mala hostia y pegado siempre a un puro.

Su pasado siempre fue un misterio. Cuando sucede eso con un personaje puede hacer dos cosas: o das pistas falsas continuamente hasta cansar al lector y hacerlo aburrido; o desvelas el misterio poco a poco.

Esta segunda opción es la que decidió Marvel a principios de siglo. Primero empezaron desvelando el origen del viejo Logan y unos años después le han hecho recordar todo su pasado y que nos lo vaya desvelando poco a poco. Pero hoy quiero hablaros de la historia en la que se cuentan sus comienzos.

Lobezno: Origen, realizado por Paul Jenkins (guión), Andy Kubert (dibujo interior) y Richard Isanove (color), con portadas de Joe Quesada, es un proyecto muy cuidado, en el que destaca la peculiaridad de estar coloreado directamente sobre el dibujo a lápiz (sin entintar), consiguiendo un resultado muy llamativo y realmente notable; de hecho muchas páginas recuerdan más a un álbum europeo (normalmente de producción más mimada) que a un comic-book USA.

Como curiosidad, mencionar que aunque el guión definitivo está realizado por Paul Jenkins, el argumento se decidió conjuntamente por el propio Jenkins, Joe Quesada (editor en jefe de Marvel) y Bill Jemas (el mismísimo presidente de la editorial). dada la importancia y trascendencia de la historia.

Hay que mencionar también que la lograda ambientación histórica y la ausencia de elementos "superheroicos" al uso (no aparecen aquí "supervillanos", tipos disfrazados ni otros elementos habituales de los cómics de superhéroes "tradicionales") hace que la obra tenga un agradable regusto que lo convierte en un cómic recomendable no sólo para los abundantes seguidores habituales o esporádicos de Lobezno sino también para un público más amplio.

Lo dicho, muy recomendable para cualquiera, lector de superheroes o no.

Os dejo una crítica de Julián Clemente, uno de los mayores expertos en comics Marvel de España, cuando tan solo se habían publicado los dos primeros números:

"Probad a hacer el siguiente experimento. Coged un tebeo con Continuará e intentad imaginar qué es lo que ocurrirá en el siguiente número. A poco tiempo que lleveis leyendo cómics, seguro que acertáis. Por eso es muy agradable encontrarse con propuestas sorprendentes que nunca sabes por donde pueden ir. Ése es el caso de Lobezno: Origen. En Marvel están empeñados, incluso antes de que apareciera el primer número, de que se trata de una obra maestra: el gran tebeo del año. Uno no podia por menos que desconfiar de un producto creado en las altas esferas de la editorial y concebido desde el principio para arrasar en las estanterias. Sin embargo, Origen sorprende desde la primer apágina: quienes esperen la típica historia de Lobezno, ya pueden olvidarse: Origen se parece más a un film de James Ivory que a un cómic del bueno de Logan. Está más cerca de Lo que queda del día que de Arma-X. Importan más los diálogos y los silencios (a veces, más elocuentes que las palabras), las relaciones y conflictos de los personajes que las peleas. De hecho, no hay peleas: Paul Jenkins ha planteado la historia como uno de esos grandes relatos que perduran a través del tiempo, apoyado en el espectacular dibujo de Andy Kubert (en el que sin duda va a ser el trabajo clave de su carrera); en el color directamente aplicado de Richard Isanove (cuesta creer que sea ordenador: parece óleo) y en las no menos evocadoras portadas de Joe Quesada. Hasta ahora han aparecido dos números de la historia, el segundo de los cuales contiene una de esas sorpresas que jamás esperarías y que convierten el tebeo en un clásico inmediato. A quienes no quieran destripársela, aconsejaría que traten de no ver la portada del tercer número. Faltan aún algunos números más, y muchas preguntas por contestar, pero, con lo ya leído, quizás tengan algo de razón los jefazos de Marvel cuando proclaman la condición de obra maestra de esta historia, aunque un poco más de modestia no les vendría nada mal."

Lobezno: Origen lo podeis encontrar en un solo tomo de tapa dura editado por panini, o podeis entrar en la mansión del crg y bajároslo con la mula.

11 comentarios:

kuyak dijo...

Yo es que soy mas de mortadelo

telémaco24 dijo...

jejeje Qué bueno Kuyak, yo tb sigo a Mortadelo, y a Superlópez, qué grande es Superlópez!!

Anónimo dijo...

Al novio de xavi????

pro_magicalonso dijo...

Hola Telémaco24 cuando puedas pásate por mi otro blog Tenis...Baloncesto y más (http://rafapauymas.blogspot.com/) que allí te he dejado un premio
:-) Saludos

poliptoton dijo...

Sí, "Che" es bastante plana, pero también tiene algunos momentos acojonantemente bien rodados, todo hay que decirlo. En general, creo que Soderbergh no supo muy bien cómo enfocarla.

Por cierto, ayer me llegó tu mensaje como a las cinco de la mañana, así que tuve suerte de no haberte contestado nada en plan "ese mensaje se lo habrás mandado a otra"...
Para compensar mi desconfianza, un par de cositas que me he encontrado hoy trasteando, aunque seguro que ya las conoces...
http://www.youtube.com/watch?v=5R9tNd4RHdY
http://www.youtube.com/watch?v=M1GQqxxiHMk

poliptoton dijo...

Jaenada es imbécil. Fin del post.
http://www.youtube.com/watch?v=tjJq1i42SuI

Brusli dijo...

Este lo tengo en mi lista de la compra desde hace un tiempo, a ver si ahora que acabe los exámenes me da tiempo a pasarme a comprarlo.

Yo de todas maneras, no soy muy de Marvel... supongo que entre Batman, la Liga de la Justicia, y Allan Moore me ha ganado DC.

Y en poco menos de un mes: Watchmen. A ver como les queda, la pinta la tiene. Yo cruzo los dedos.

kuyak dijo...

De superlopez tenia uno que heredé de mi tio que era el supergrupo o algo así y el enemigo fabricaba un monstruo gigante con los poderes de todos. De mortadelo debo tener mas de 60 ó 70

telémaco24 dijo...

Pues te lo recomiendo encarecidamente Brusli, no te arrepentirás.

A mí me pasa al revés, un par de veces que he intentado meterme en DC no le he pillado el punto. Algo suelto de Batman y cosas como Watchmen sí, pero JLA, JSA, Superman.. Directamente no me gustan

telémaco24 dijo...

El super grupo era genial, con parodias de la cosa, capitán américa...

MaríaCristina dijo...

y qué pasa con rompetechos????