jueves, 4 de diciembre de 2008

Crujidos



Han pasado 24 horas desde que el disco ha llegado a mis manos. La sensación es buena, y creo que va a ser uno de esos discos que cuanto más lo escuche más me va a gustar... El ex-Manta Ray se muestra en su cuarto disco en solitario en su más pura esencia, pero quizás menos descarnado y oscuro que en los anteriores. Temas como la muerte y el miedo a caer en los mismos errores siguen apareciendo, pero con una mirada menos severa.

Como os decía, llevo un día escuchando el disco(no ininterrumpidamente, pero casi) y el asturiano no me ha defraudado. Es Nacho Vegas, eso está claro, que nadie se espere la canción del verano, pero sí que se ve todo de un modo menos dramático como él mismo dice en la que de momento es mi canción favorita del disco: Crujidos.



Aquí os dejo el vídeo y el comentario del autor: «La verdad es que estuve a punto de dejarla fuera del disco, como se quedaron otras. Cuando estaba grabando no sabía si tenía sentido dentro del conjunto. Ahora, que lo veo con más perspectiva, ya creo que sí. Musicalmente hay contraste con el resto y también es otra visión de lo que sucede con el paso del tiempo, aunque aquí también está ese miedo a cometer el mismo error una y otra vez».


Y para los vagos, la letra:

Crujidos

"Y si no encuentras fuerzas para salir de aquí,
yo las sacaré de donde sea y seguiré sin ti".
Me dijiste algo así con voz grave y resignada.
Me grabé tus palabras y me vestí
listo para comenzar.

Día 1 en pie, comienzo a andar,
he de aguantar, lo puedo hacer.
El día 2 avanza hasta el final
y llega el día 3: lo vuelvo a estropear.

Así que vuelta a empezar...

Día 1 en pie, no he de pensar,
ya es día 2, alprazolam,
me pongo a hablar y no me hago entender
y llega el día 3: lo he vuelto a estropear.

No preguntes ni por qué ni por qué no.
Solo yo sé el motivo y no es bonito.

Me mudaré a otro sitio, me iré de esta ciudad,
pero ahora es de mi mismo de quien me quiero escapar.

No me des flores cuando aquí hay lirios y rosas.
Las querré el día en que ya no quede una sola.
Entonces, ¿me complacerás?
Y dime, ¿como lo harás?

Día 1 en pie, ¿qué puedo hacer
para encontrar restos de fe?
El tiempo pasa doloroso y lento
y luego en un momento lo vuelvo a joder.

Y entonces vuelta a empezar...

Día 1 en pie, siento pensar
cómo evitar sentir, pensar,
morir de sed y beber del mar
y al segundo día he vuelto a fracasar.

Si te miento no será por mezquindad.
Estas penas siempre llegan por torpeza.

Día 1 en pie, ¿qué puedo hacer
sino esperar verlo acabar?
El día terminó con un crujido,
me despierto herido y grito en soledad.

Que es jodido ya lo sé,
pero no es dramático.
Esto no es tan trágico,
te diré mil cosas por las que llorar.

4 comentarios:

poliptoton dijo...

Sólo lo he escuchado entero una vez y este señor siempre requiere más escuchas. En general me gusta y "Crujidos" también es una de mis favoritas, pero en mi opinión la brillantez de las letras ha bajado un peldaño. El conjunto es siempre correcto, pero la genialidad ya no está siempre presente, sólo a chispazos (grandes chispazos), y creo que se ve más claramente en las letras.
Pero en fin, a lo mejor es que el anterior me gustó demasiado. "Desaparezca aquí" es mi disco favorito de Vegas no sólo por la calidad del disco en sí, sino también por lo que tuvo de ruptura (parcial) y de paso adelante. No me gustaría pensar que dentro de cinco-seis años Nachete será uno de esos que siempre sacan el mismo disco.
Que deje a la rubia ya.



La foto, muy grande. Por lo visto, un fulano de Australia (creo) descubrió no hace mucho que la marca Duff estaba increíblemente sin registrar (Groening debía de estar borracho) y se ha sacado unas pelas interesantes.

poliptoton dijo...

Por cierto, buenísimo el blog de deportistas olvidados

Anónimo dijo...

escoiteino só un par de veces (dende que o merquei, hai un par de horas), polo que preciso máis tempo de dixestión. Coincido en que gañará coas melloras, pero tamén coincido con Pedro en que a bote pronto semella estar un peldaño por debaixo de "Desaparezca aquí"... o problema é que se a partir de agora todo o que faga o comparamos con ese disco, podemos pechar xa o chiringuito.

Por certo, se Julio Ruiz (comparto contigo en que debería deixar un chisco os símiles futbolísticos, pero é unha marca da casa, sen máis) tivese desaparecido... probablemente os Niños Mutantes nunca se terían escoitado nunha radio nacional (era só por poñer outro exemplo)

telémaco24 dijo...

eu non digo q desapareza, pero q lle caera ago na cabeza, por joder un pouco...

pedro, está claro q la genialidad puede bajar un poco, pero es lo q tienen los depresivos cuando son felices... En todo caso deberías de quere q la rubia lo deje a él...